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Id:PE14.1
Autor:Caballero Ñopo, Zila Patricia; Yagui Moscoso, Martín Javier Alfredo; Espinoza Silva, Máximo Manuel; Castilla Vicente, Teresa Jesús; Granados, Arturo; Velásquez Valdivia, Aníbal; Cabezas Sánchez, César Augusto.
Título:Prioridades regionales y nacionales de investigación en salud, perú 2010-2014: un proceso con enfoque participativo y descentralista^ies / Regional and national priorities in health research, Peru 2010-2014: a process with a participative and decentralist approach
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(3):398-411, jul.-set. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El Perú realizó varios esfuerzos por identificar prioridades nacionales de investigación en salud desde 1974 mediante procesos históricamente planificados con base en opiniones de expertos, con escaso impacto. Se decidió generar cambio en la gestión de la investigación para revertir las debilidades de los procesos anteriores, aplicando una metodología con enfoque participativo y descentralista. Para establecer prioridades regionales y nacionales de investigación enfocadas en los problemas sanitarios del país y promover el compromiso y participación de los actores clave, el Instituto Nacional de Salud desarrolló un proceso de consulta ciudadana en tres fases i) abogacía y talleres en 20 regiones; ii) un taller de análisis del Plan Nacional Concertado de Salud con 200 expertos en Lima; iii) el foro nacional, con 500 representantes en 50 mesas de trabajo. Las prioridades de investigación para el Perú en el periodo 2010-2014 son: investigaciones para conocer los problemas de los recursos humanos en salud y los problemas de salud mental; investigaciones para evaluar el impacto de los programas sociales en reducción de la desnutrición infantil, las intervenciones actuales en mortalidad materna e inter-venciones en las enfermedades transmisibles; finalmente, investigaciones operativas en enfermedades transmisibles. (AU)^iesPeru has performed many efforts to identify national health research priorities since 1974 through processes historically planned based on expert opinions, with little impact. It was decided to generate a change in the management of research in order to overcome the weaknesses of the previous processes, applying a methodology with a participative and decentralized approach. In order to establish the regional and national research priorities of the key stakeholders, the Instituto Nacional de Salud (Peru) developed a process of citizenship consult through three phases i) advocacy and workshops in 20 regions; ii) a workshop for the analysis of the Concerted National Health Plan with 200 experts in Lima; iii) the national forum, with 500 representatives in 50 working tables. The research priorities of Peru for the period 2010- 2014 are: research to recognize the problems of health human resources, to recognize the mental health problems, impact evaluations of the social programs for reduction of children malnutrition, impact evaluation of social programs of the actual interventions in maternal mortality and operative research and impact evaluation of interventions in communicable diseases. (AU)^ien.
Descriptores:Política de Investigación en Salud
Planes y Programas de Investigación en Salud
Agenda de Prioridades en Salud
Participación Ciudadana
Democracia
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n3.a13.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Curisinche Rojas, Maricela; Yagui Moscoso, Martín Javier Alfredo; Castilla Vicente, Teresa Jesús; Cabezas Sánchez, César Augusto; Escalante, Giovanni; Casas, María; Lucero Tamayo, Jorge.
Título:Proceso de construcción de la agenda nacional de investigación sobre Recursos Humanos en Salud (RHUS) en el Perú, 2011-2014^ies / Process of construction of the national research agenda on Human Resources in Health in Peru 2011 - 2014
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):372-381, abr.-jun. 2011. ^bgraf, ^btab.
Resumen:La Autoridad Sanitaria Nacional del Perú, como parte del proceso de implementación de las prioridades nacionales de investigación en salud en el 2010, desarrolló el proceso de construcción de la agenda nacional de investigación sobre recursos humanos en salud (RHUS). En un escenario de desafíos técnico-políticos nacionales e internacionales y bajo un enfoque participativo de alcance nacional, con actores clave del sistema de salud, formación de RHUS y cooperantes vinculados con el tema, se establece una agenda socialmente consensuada. El proceso consta de tres fases: 1. Revisión nacional de evidencias e información relevante sobre RHUS; 2. Consulta a líderes de opinión y expertos temáticos y 3. Un espacio participativo (taller nacional) de deliberación, consenso y legitimación de la agenda. Finalmente se presenta la agenda compuesta por 30 temas de investigación sobre RHUS para ser desarrolladas en el período 2011-2014 y se plantean los retos y perspectivas para su implementación. (AU)^iesThe National Health Authority of Peru, as part of the implementation of national priorities for health research in 2010 developed the process of building the national research agenda on health manpower (HM). In a scenario of technical challenges, national and international policy and under a nation-wide participatory approach with key stakeholders in the health system, training and aid HM linked to the subject, establishing a socially agreed agenda. Process consists of 3 phases: 1. National review of evidence and relevant information on RHUS, 2. Consultation with opinion leaders and subject experts, and 3. A collaborative space (national workshop) of deliberation, consensus and legitimacy of the agenda. Finally, we present the agenda consists of 30 research topics on health manpower, to be developed in the period 2011- 2014, and raises the challenges and prospects for implementation. (AU)^ien.
Descriptores:Agenda de Investigación en Salud
Recursos Humanos en Salud
Participación Ciudadana
Consenso
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a32.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Chávez Alvarado, Susana Isabel; Álvarez Álvarez, Brenda.
Título:La participación ciudadana en el desarrollo legal de la política pública; a propósito del debate congresal por la despenalización del aborto por violación^ies / Civic participation in the legal development of public policies; a propos of the Congress debate on decriminalization of rape-related abortion
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(4):413-424, oct.-dic. 2015. ^btab.
Resumen:Durante los últimos años, la participación ciudadana ha ido ganando cada vez mayor importancia tanto en el desarrollo de leyes como en su aplicación a través de las políticas públicas y ello se expresa en los distintos instrumentos que se han desarrollado. Sin embargo, dichos mecanismos son todavía incipientes, formales e incluso discursivos, quedando muchos vacíos que impiden el ejercicio de la opinión ciudadana, así como el uso limitado de las evidencias que desde los espacios académicos y técnicos se vienen alcanzando. El debate parlamentario de la Iniciativa Ciudadana Déjala Decidir (propuesta ciudadana para despenalizar el aborto por violación) es un buen ejemplo para identificar qué tipo de aportes llegan y su potencialidad para generar posiciones favorables o desfavorables. Este análisis pretende mostrar dichas posiciones, dando cuenta del trecho que aún toca recorrer para que leyes relativas a los derechos sexuales y reproductivos, y en especial al aborto legal y seguro, tengan contenidos consensuados de derechos humanos. (AU)^iesIn recent years, citizen participation has gradually obtained more importance in the development and application of public policies, expressed in various instruments created. Nevertheless those mechanisms are still incipient, formal and even discursive; many gaps hamper the exercise of citizen opinion, as well as limited use of evidence from academic and technical spaces is achieved. The parliament debate on Let Her Decide Citizen Initiative (citizen proposal to decriminalize rape-related abortion) is a good example to identify the kind of contributions obtained and their potential to generate favorable or unfavorable positions. This analysis pretends to show such positions, acknowledging the road that lies ahead for sexual and reproductive rights laws, especially those on legal and safe abortion, to have consensual human rights contents. (AU)^ien.
Descriptores:Aborto/leg
Violencia Sexual
Embarazo no Deseado
Participación Ciudadana
Políticas Públicas de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11412/10311 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Imhoff, Débora; Brussino, Silvina.
Título:Participación sociopolítica infantil y procesos de socialización política: exploración con niños y niñas de la ciudad de Córdoba, Argentina^ies / Sociopolitical child participation and political socialization processes: exploring with boys and girls from the city of Cordoba, Argentina
Fuente:Liberabit;19(2):205-213, jul.-dic. 2013. ^btab.
Resumen:Se presentan los resultados de un estudio exploratorio tendiente a conocer el grado de participación social y política que poseen niños y niñas de la ciudad de Córdoba, Argentina, en el cual se efectuaron 200 entrevistas semiestructuradas a niños y niñas de 9 a 11 años de edad, de nivel socioeconómico medio que residen en dicha ciudad. Los resultados indican niveles bajos de participación social y política, con una fuerte presencia de actividades sociales de corte religioso, por sobre otros tipos de participación. Asimismo, se realizó un análisis cualitativo acerca de las razones que los niños y niñas explicitan en relación con su ausencia de participación. A partir de los resultados se han observado en las prácticas y discursos infantiles la reproducción de enunciados que los desacreditan como sujetos de derechos con capacidad de acción política. Esta situación imposibilita la emergencia protagónica de los niños y niñas en el área de lo público. (AU)^iesThe results of an exploratory study are expressed to know the degree of social and political participation that have boys and girls from the city of Cordoba, Argentina, in which were conducted 200 semi-structured interviews, to boys and girls from 9 to 11 years old, of a middle socioeconomic level residing in the city. The results indicate low levels of social and political participation with a strong presence of social activities of religious cut, above other types of participation. A qualitative analysis about the reasons that children brought in relationship with its absence of participation is also conducted. Based on the results it has been observed in practices and children’s speech reproduction statements discrediting them as subjects of rights capable of political action. This situation makes it impossible for the protagonist emergence of the children in the public area. (AU)^ien.
Descriptores:Política Social
Participación Social
Participación Ciudadana
Niño
Análisis Cualitativo
 Argentina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_2_participacion-sociopolitica-infantil-y-procesos-de-socializacion-politica-exploracion-con-ninos-y-ninas-de-la-ciudad-de-cordoba-argentina.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Marcelo Torres, Nohemí Estefani; Mendoza Vega, Catherine Julieth.
Título:Participación en organizaciones de base de un sector en el asentamiento humano Manchay del distrito de Pachacamac^ies / Participation in a sector-based organizations in the Manchay human settlement of the Pachacamac district
Fuente:Liberabit;19(2):259-275, jul.-dic. 2013. .
Resumen:Se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico en el que intervinieron 12 dirigentes de las organizaciones de base de un Asentamiento Humano (AA.HH.) del distrito de Manchay. A través de la entrevista y grupos focales se investigaron las principales razones de participación comunitaria; los datos obtenidos fueron analizados a partir de la técnica de análisis de contenido, para posteriormente realizar la triangulación de datos. En el presente artículo se exponen los resultados y los argumentos brindados por los participantes; finalmente se discuten los principales hallazgos acerca del estudio en función de cuatro aspectos: elementos motivadores de participación, formas de participación, percepción como comunidad y percepción hacia el agente externo. (AU)^iesIt was considered appropriate to carry out a qualitative study of phenomenological design involving 12 leaders of organizations of a human settlement (AA.HH.) from the District of Manchay, whereby through the interviews and focus groups were investigated the main reasons for community participation. The obtained data was analyzed from the technique of content analysis, and then the triangulation of data was performed. Also the findings obtained are exposed, the arguments provided by the participants and finally the main results on the study are discussed based on four aspects: motivators for participation, forms of participation, perception as community and perception towards the foreign agent. (AU)^ien.
Descriptores:Liderazgo
Participación Ciudadana
Identidad de Género
Análisis Cualitativo
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_2_participacion-en-organizaciones-de-base-de-un-sector-en-el-asentamiento-humano-manchay-del-distrito-de-pachacamac.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Mezones Holguín, Edward Manuel Adriano; Díaz Romero, Ricardo Alberto; Castillo Jayme, Jackeline; Jerí de Pinho, María; Benites Zapata, Vicente Aleixandre; Marquez Bobadilla, Edith; López Dávalos, César Augusto; Philipps Cuba, Flor de María.
Título:Promoción de los derechos en salud en Perú: una aproximación desde la perspectiva de acción de la Superintendencia Nacional de Salud^ies / Promotion of health rights in Peru: an approach from the perspective of the peruvian national health authority
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):520-528, jul.-set. 2016. ^btab, ^bgraf.
Conferencia:Presentado en: Simposio: Hacia un cambio del Sistema de Salud Peruano: experiencias y perspectivas, Lima, 2016.
Resumen:En Perú, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) tiene la responsabilidad de promover, proteger y defender los derechos en salud (DES) de cada peruano. No obstante, la existencia de una cultura deficiente en materia de DES, el escaso conocimiento de la población sobre sus DES, las reducidas acciones de cooperación entre usuarios, prestadores y financiadores, así como, la restringida participación ciudadana, son condiciones frecuentes en el sistema de salud peruano (SSP). Ese contexto ha demandado la puesta en marcha de distintas acciones por parte de SUSALUD, dentro de las cuales se encuentran el desarrollo de las juntas de usuarios de los servicios de salud (JUS) y del Programa de Acciones Integradas para la Promoción de los Derechos en Salud (PAIPDES-SUSALUD). Ambas intervenciones pretenden incrementar el grado de confianza entre la ciudadanía y el Estado, lo cual amplía y fortalece las competencias para el ejercicio de los DES por parte de los ciudadanos. El presente artículo parte con una exposición breve acerca del estado de los conocimientos, actitudes y prácticas de los usuarios de los servicios de salud del SSP respecto a los DES. Luego, se explican de modo global ambos programas, presentándose sus objetivos y pautas generales, una descripción genérica de sus contenidos; asimismo, se exhiben algunos indicadores de proceso y resultado, para, finalmente, ofrecer una discusión y perspectivas sobre el particular. Se considera que la implementación gradual de las JUS y el PAIDPDES-SUSALUD impulsan la consolidación de la participación social en salud en el SSP y contribuyen favorablemente al empoderamiento del ciudadano como constituyente clave en la arena de los DES en Perú. (AU)^iesIn Peru, The National Health Authority (SUSALUD) is granted the responsibility to promote, protect and defend the health rights of every citizen. However, in the Peruvian Health System (PHS) there exists an insufficient culture of health rights, a low level of knowledge of health rights by the population, and a limited degree of cooperation between users, providers and funders. In light of this limited popular participation in the health rights of the citizenry, it has been necessary for SUSALUD to pursue various activities in order to promote the exercise of health rights by Peruvians. Among the strategies implemented are the development of Organized Boards of Users (OBU) and a Program of Integrated Actions for the Promotion of Health Rights (PIAPHI). The aim of both interventions is to increase the level of trust between citizens and government, which fosters and strengthens the capacity of citizens to pursue their health rights. In this article we begin with a brief presentationon the state of knowledge, attitudes and practices of users of the health system regarding their rights. Then we explain both programs, their goals and procedures, and a general description of their activities. Also, some indicators of process and some results are presented along with discussion and future prospects. We believe that the gradual implementation of the OBU and PIAPHI programs will enhance the participation of Peruvians in their health system, and will contribute positively to their empowerment and the pursuit of their health rights. (AU)^ien.
Descriptores:Derecho a la Salud
Participación Ciudadana
Organización Comunitaria
Calidad de la Atención de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Organizaciones del Consumidor
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2302/2214 / es
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